Fue en el año de 1968 cuando unas personas altruistas de la población se organizaron para realizar gestiones y hacer la compra de un terreno donde se construyo el edificio escolar de esta escuela secundaria, el terreno era propiedad del señor Bernabé Cuamatzi y esposa la Sra. Úrsula Hernández; se hicieron los tramites necesario ante el C.A.P.F.C.E. por mando del comité pro-construcción de la misma, con las siguientes personas: Sr. Dario Netzahualcoyotl Ayometzi Presidente, Sr. Sabino Hernández Xolocotzi Secretario, Daniel Cuamatzi Vázquez Tesorero, Sres. Cirilo Ayometzi, Fernando Xolocotzi y Jorge Netzahualcoyotl como vocales, siendo Presidente municipal el C. Marciano Juárez Maldonado.

En el año de 1970 se terminó de construir la primera etapa, hicieron los trámites ante la Secretaria de Educación Pública en la Ciudad de México para que se reconociera oficialmente como Escuela Secundaria Federal pues funcionaba como escuela particular.  Y fue el 1ro. de diciembre de 1970 cuando empezó a funcionar con un grupo de 60 alumnos y una plantilla de 6 profesores por lo que se considera como fecha de su fundación, fungiendo como primer director el Prof. Lázaro Flores Bañuelos durante el periodo escolar 1970-1971, después llego el Prof. Edmundo Pérez López como director y fue a partir del 26 de Febrero del año 1975 que lleva el nombre de Miguel N. Lira en nombre del escritor, editor, maestro y funcionario público Tlaxcalteca.

En el año de 1979 se forma el turno vespertino con 1 grupo y a la fecha cuanta con 18 grupos en el turno matutino y 15 en el vespertino, la inscripción total de alumnos en el ciclo escolar 2022-2023 es de 1092 alumnos y una plantilla de personal de 114 personas entre docentes, laboratoristas, administrativos y personal de asistencia.

Han pasado por esta escuela un total de 25 Directores, siendo el director a la fecha el Mtro. José Luis Lozada Morán.

Secundaria general Miguel N. Lira

Clave: 29DES0012Z